viernes, 24 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS


Un Modelo Pedagógico  es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación.
A continuación se podrá observar información comparando las ventajas y desventajas sobre la Clasificación Clásica de los  dos modelos pedagógicos. Se podrá elaborar una caracterización de dichos modelos, distinguiéndose en  dos grandes grupos: ubicados en la llamada concepción "Tradicionalista" o en la concepción "Humanista". Dentro de cada uno de los grupos nos quedarán ubicados los modelos educativos y pedagógicos conocidos.
La Pedagogía Tradicional llamada "externalista" o Escuela Pasiva, Pedagogía del Saber, tiene sus antecedentes en la pedagogía eclesiástica y su principal representante es Ignacio Loyola. El educando es un ente PASIVO porque es solo un receptor que asimila y recibe, tiene una personalidad influenciada por su entorno, sea bueno o malo. La enseñanza es organizada seleccionando  las influencias que considera positivas para  el aprendiz y se mide evaluando como el educando refleja estas influencias recibidas. También pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, "formar al sujeto" según el deseo del maestro, o las derivadas del pragmatismo, preocupadas esencialmente del resultado final de la enseñanza.

Por otro lado la Concepción Humanista, también llamada Pedagogía "desarrolladora" o Pedagogía del Ser. El estudiante es ACTIVO, el centro del proceso educativo y son sus factores internos en la personalidad,  elementos activos de su educación, en particular sus motivaciones, y reconoce las múltiples respuestas posibles ante las influencias de su entorno. Tiene como objetivo la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora. La enseñanza - aprendizaje se da en función de las necesidades individuales es decir a la combinación de la socialización y la individualización del aprendiz de la manera más plena posible.

Se ubican varias propuestas pedagógicas de carácter renovador como el proyecto Reconstruccionalista de José A. Huergo, denominado también Pedagogía de la Emancipación, la Pedagogía Insurgente de Enrique Pérez Luna, o la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freyre.

También observaremos la CLASISIFICACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS según E. Planchard, desde el punto de vista sociológico que clasifica tres modelos de educación. Estos tres modelos en  la realidad están un tanto entremezclados y se encuentran presentes los tres en distintas proporciones en las diversas acciones educativas concretas. No obstante, esquematizándolos, acentuando un poco sus rasgos, es posible distinguir estos tres modelos básicos: Podríamos llamar a los dos primeros, modelos exógenos, porque están planteados desde afuera del destinatario, como externos a él: el educando es visto como objeto de la educación; en tanto el modelo endógeno parte del destinatario, el educando es el sujeto de la educación.

Decimos asimismo que cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto; esto es, que acentúa, da prioridad a ese aspecto. No es que prescinda radicalmente de los otros dos; pero se centra y privilegia al que le es propio. Por ejemplo, la educación que enfatiza el proceso, no por eso se desentiende de los contenidos y de los efectos; pero su acento básico no estará nunca en éstos, sino en el proceso personal del educando.

Por ello considero importante definiéndolos sumariamente para luego analizarlos resaltando sus ventajas y desventajas.

1) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS
Corresponde a la educación tradicional, siendo su exponente Ignacio Loyola, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes.

2) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS EFECTOS
Corresponde a la llamada "ingeniería del comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. Es un tipo de educación manipuladora y hace énfasis en las Tecnologías Educativas. Su exponente fue Burrhus  Frederik Skinner.

3) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN EL PROCESO
Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

En cierto modo, se puede decir que es un modelo gestado en América Latina. Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sicólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra Región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política, y cultural y la elaboran como una "pedagogía del oprimido", como una educación para la liberación de las clases subalternas y un instrumento para la transformación de la sociedad.
También Enrique Pichón Riviere en Argentina es otro de los representantes relevantes de esta concepción que ha sistematizado la comprensión de los estrechos vínculos entre comunicación y educación

Tratemos de describir y caracterizar cada una de estas tres pedagogías y veamos qué se  desprende de cada uno de ellas.

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