Era evidente que nuestro sistema educativo aun afronta graves problemas que limitan el funcionamiento y el impacto en la sociedad. También la repetitiva oferta de carreras que no responde a las prioridades del desarrollo económico y social del país, la baja calidad en la formación de profesionales no coincide con los requerimientos de la globalización, sumando los contenidos curriculares no funcionales, estrategias poco modernas y falta de oportunidades para el desarrollo de todos los implicados en el sistema educativo.
La necesidad de contar con un sistema ágil y eficaz de evaluación y acreditación de los programas e instituciones académicas, emergió con un amplio y positivo consenso entre actores internos a las instituciones, así como entre personas y organismos del Estado y de la sociedad civil, interesados en el porvenir de la educación superior en el país.
Es así como también se aprobó la Ley 30 de 20 de julio de 2006, la cual puede accesar aqui:LEY 30 DEL 20 DE JULIO DE 2006
“Que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria” (según el Artículo 3), el cual estará constituido por:
3. La Comisión Técnica de Fiscalización.
4. Las universidades oficiales y las particulares autorizadas por decreto ejecutivo.
5. El Consejo de Rectores de Panamá, como órgano de consulta.
6. El Consejo Nacional de Educación, como órgano de consulta.
Este Sistema tiene como objetivos fundamentales (Según el Artículo 5):
- Fomentar y desarrollar una cultura de evaluación que asegure la calidad de la educación Superior universitaria.
- Promover el mejoramiento continuo del desempeño y la calidad de las instituciones Universitarias y de sus programas.
- Dar fe, ante la sociedad panameña, de la calidad de las instituciones universitarias y de sus programas, mediante el dictamen de la acreditación.
- Mejorar los requisitos y procedimientos para la creación y funcionamiento de las universidades.
- Promover la articulación entre las diferentes modalidades del sistema de educación superior.
Para lograr tales objetivos, se crean los procesos complementarios siguientes (Según el Artículo 7):
1. Autoevaluación de programas o carreras.
2. Autoevaluación institucional.
3. Evaluación externa por pares académicos
4. Acreditación.
Es importante resaltar que con esta Ley, el Consejo de Rectores de Panamá y el Ministerio de Educación dieron un paso de avance frente a los desafíos más urgentes de la educación universitaria en Panamá: calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.
La necesidad de contar con un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Universitaria surge de las propias universidades y, por ello, las instituciones universitarias están llamadas a participar como actores principales de dichos procesos.
Se menciona que la educación superior universitaria es una inversión a largo plazo que contribuye a acrecentar el desarrollo cultural y social del país y a acrecentar la competitividad internacional ya que constituye un componente estratégico para responder adecuadamente a los desafíos del siglo XXI.
Se sabe que muchas universidades alcanzaron la evaluación y acreditación institucional, pasando por la autoevaluación, evaluación y acreditación y se divulgo en los medios de comunicación social del país, lo que represento un salto importante para la adecuación de los programación curricular docente, de investigación y extensión hacia los parámetros de exigencia y excelencia en el cumplimiento de las funciones que competen al campo académico de la Educación Superior.
La necesidad de contar con un sistema ágil y eficaz de evaluación y acreditación de los programas e instituciones académicas, emerge con un amplio y positivo consenso entre actores internos a las instituciones, así como entre personas y organismos del Estado y de la sociedad civil, interesados en el porvenir de la educación superior en el país. Este esfuerzo se inicio y se mantiene con gran voluntad política y capacidad técnica, asegurando los recursos, logrando la cooperación técnica, asignando las personas más comprometidas y capaces para su conducción y ejecución; desarrollando las tareas y difundiendo y sensibilizando a la comunidad académica en su totalidad acerca de este esfuerzo común y los beneficios del sistema.
Sabemos que este esfuerzo ya ha iniciado y comprende instituciones y personas más comprometidas y capaces para su conducción y ejecución, desarrollando las tareas, sensibilizando a todos los implicados, pero es un esfuerzo y beneficio en común. Por esto te reto a analizar, investigar y luego responderte que estas haciendo tú para mejorar esto por tu país, los tuyos y el mundo...esta tarea no es fácil pero tendrá sus recompensas. Te comparto un video para motivarte aún mas...
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