jueves, 28 de marzo de 2013

GRANDES RETOS NOS ESPERAN...

A travez de los tiempos y algo que nunca debemos olvidar es ue las sociedades miran la Universidad en busca de guía y orientación y la universidad que guarda silencio hacia su problemática pierde su sentido como ser.
Mirando hacia los procesos de evaluación institucional, la valoración de la calidad y de la pertinencia social debería recibir la misma atención, lo que no ha sido así hasta ahora, por el predominio de la preocupación por la calidad. También es importante que los procesos de evaluación deben adaptarse a cada institución, debe ser muy propia de cómo entender y construir su misión.
En la calidad educativa intervienen varios factores, pero siempre tendrá como base la calidad de los docentes y de los estudiantes.
La Universidad tiene que integrarse a las redes académicas y de cooperación, y participar activamente en el mundo universitario global o mundial, sin que se diferencien los países más desarrollados y los en vías de desarrollo.
Promover comunidad de investigadores de una misma disciplina y porque no de su relación con otras. Por lo tanto, las universidades deben estimular y facilitar que sus docentes e investigadores se vinculen a las redes académicas.
La internacionalización de la educación contribuye a generar lazos entre culturas y las naciones, al mismo tiempo que interponer la solidaridad humana y el respeto a la diversidad cultural. Se debe fomentar una comunidad virtual universitaria.
La internacionalización se dirige más a una cooperación internacional solidaria, con énfasis en la cooperación horizontal, basada en el diálogo intercultural y respetuoso de la idiosincrasia e identidad de los países participantes.
 Este nuevo panorama ha comenzado  a ser punto de enfoque cada vez  en nuestro país y ha creado alerta por el riesgo que representan para nuestra soberanía educativa e identidad nacional.
Es importante que se Diseñen Nuevos Modelos Educativos y Académicos, así como a revalorizar la importancia de la pedagogía universitaria.
Los especialistas coinciden en señalar que la educación debe promover la formación de individuos cuya interacción creativa con la información les lleve a construir conocimiento.
El aprendizaje o los aprendizajes representan hoy día la esencia de la Universidad contemporánea. Un conocimiento nos lo apropiamos cuando lo interiorizamos y lo incorporamos a nuestra estructura mental. El docente deviene así en un mediador del feliz encuentro del alumno con el conocimiento. “Aprender a aprender”
Se debe utilizar estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, recuperar, juzgar y usar información.  Lo que determina el aprendizaje no es lo que se enseña, sino de qué manera lo enseñado interactúa adecuadamente con lo que el estudiante ya sabe.
La nueva perspectiva de la enseñanza universitaria como una actividad investigativa,
El Modelo Educativo debe estar sustentado en la historia, valores profesados, Visión, Misión, filosofía, objetivos y finalidades de la institución. Debe existir congruencia entre el Modelo Educativo y la organización académica de la Universidad, de una comunicación permanente entre todos estos elementos estructurales. Esto es prestar atencion a la Reorganizacion administrativa de instituciones educativas.
Deben existir  sistemas  abiertos y  educación superior a distancia, una apertura a cualquier persona adulta, en cualquier lugar donde se encuentre y en el momento que ésta desee aprender.  Debe volverse accesible a amplios sectores que no pueden someterse a las limitaciones de espacio y tiempo. 
También es importante la interdisciplinariedad ya que cuando existe la cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma ciencia lleva a interacciones reales, y dan como resultado un enriquecimiento mutuo.
El currículo ya no debe ser una simple lista de materias, sino una auténtica investigación socio-educativa, sumamente flexible que permiten tener en cuenta las características particulares de los alumnos.  
Todo esto debe ir acompañado de una nueva visión de la administración universitaria hacia el planeamiento estratégico con miras al bien social de la educación superior.
Son muchos los retos que se deben afrontar y dado el crecimiento económico de nuestro país hemos tenido que actuar ante la realidad de que somos parte de una una red mundial y la universidad tiene que incorporar esa dimensión en el rol que desempeña.
Comparto la opinión y ha captado mi atención el aporte del EX Rector de la Universidad de Brasilia, Cristovam Buarque y quiero compartir de todos, los siguientes:
“El diploma debe tener plazo de duración. La universidad del siglo XXI no puede responsabilizarse por los conocimientos de un ex alumno formado hace algunos años. Es por ese motivo que un diploma universitario debe conllevar la exigencia de reciclaje del conocimiento a lo largo de toda la vida profesional;
La universidad debe ser permanente.  En realidad, la universidad debe extinguir el concepto de ex alumno. El estudiante formado debe mantener un vínculo permanente con su universidad, conectándose con ella on-line y recibiendo conocimientos a lo largo de toda su vida profesional, de forma a evitar la obsolescencia.
Los profesores deben ser sometidos a concursos periódicos. Si los diplomas de graduación y de pos-graduación necesitan de revalidación, los profesores no pueden mantener sus cargos con base en concursos antiguos. La coherencia exige que los profesores universitarios presten nuevos concursos, en plazos que permitan demostrar la actualidad de su conocimiento.
Universidad Abierta.  La universidad del siglo XXI no tendrá muros, ni un campus físicamente definido. La universidad del siglo XXI será abierta a todo el planeta. Las clases serán transmitidas por la televisión, por la radio y la Internet, tornando innecesario que los alumnos estén presentes en el mismo campus, o en la misma ciudad que el profesor. Los profesores podrán mantener un diálogo permanente con sus alumnos de todo el mundo.
Universidad sustentable.  Las universidades deberán ser instituciones públicas, sean ellas estatales o privadas. La universidad no puede morir por falta de recursos públicos, ni puede recusar los recursos privados de quien quiere invertir en ella”.


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